Pecuaria
GANADERIA.- Como se indica en el párrafo anterior en estos últimos años un considerable porcentaje de predios se han cambiado de la actividad agrícola a pecuaria; por lo que, la gran mayoría está dedicada a la explotación pecuaria tanto por la seguridad de la inversión, como por una menor demanda de mano de obra, menores gastos en productos veterinarios, aún que exista problemas en la cadena de comercialización.

Cabe anotar que casi la totalidad de las explotaciones pecuarias son de producción lechera con ganado cruzado Holstein en su mayoría y de acuerdo a las encuestas con un promedio de producción de 5,5 lts/vaca/ día mientras la media a nivel provincial es de 6.42 lits./vaca/día, el precio del litro de leche a nivel de finca es de $ 0,42 ctvs. sin respetar el precio oficial que es de 48 ctvs. y la venta conflictiva especialmente en ciertas períodos como las de vacaciones estudiantiles en que los intermediarios no quieren llevar el producto o les pagan 20 ctvs. el litro, siendo por tanto muy importante la construcción de una planta de enfriamiento y acopio.


En estos últimos años se nota un incremento de superficies de pastos y disminución de cultivos anuales por los problemas de mercado, riesgo de plagas, enfermedades, heladas, precios del producto y mano de obra.
La ganadería, en muchos casos, es la principal ocupación de la mujer y una importante fuente de ingresos familiares.
Esta actividad de dedicación diaria por lo general es responsabilidad de la mujer y de sus hijos, sin embargo en algunas tareas participa el marido. El ordeño se realiza en la mañana, luego de lo cual se lleva a las vacas a algún lugar con hierba o pasto donde selo amarra. La leche es llevada por la mujer, o la hija al carretero por donde pasa el transportista-lechero.
De toda la ganadería, el ganado bovino cumple un papel importante en los sistemas de producción de la parroquia Chorocopte, la mayoría de Productores se han dedicado a la ganadería, principalmente implementando la producción de leche como una principal fuente de ingresos para la economía de las familias que aquí habitan.









